Ciudadanos consultan informaciĆ³n para acceder a programas sociales

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

En materia de consulta a la información pública, el interés de la sociedad está puesto en lo que le afecta directamente como son los trámites, servicios y acceso a los servicios sociales, señaló la Dra. Issa Luna Pla, dentro de su conferencia  “Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI): diagnóstico de la realidad nacional”, que dictó en el segundo día de actividades de las Jornadas de Transparencia 2017.

 


Este esquema se presenta en un momento en que las instituciones están más preocupadas por cumplir con subir sus datos al Sistema Nacional de Transparencia y generan con ello sobreinformación que distrae a los ciudadanos en la transparencia.

 


Lejos de mejorar la Plataforma Nacional de Transparencia ha hecho más complejo el acceso a la información, antes llegábamos con menos clics, mientras que ahora hay que entrar al formato establecido por el sistema y ya adentro, buscar la información que se busca, indicó.

 


Aunado a lo anterior, señaló que no se utiliza la tecnología para romper con conductas clientelistas cuando se espera que la sociedad entre libremente a los programas sociales y no que sean utilizados como herramienta de propaganda electoral.

 


Al hablar del trabajo que realizan los estados del país para cumplir con la alimentación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que es una tarea que absorbe a más de 48 mil funcionarios públicos que deben ser capacitados para subir los datos al sistema.

 


Advirtió que cumplir esta tarea es un reto fenomenal, pues no hay forma de cumplir con las obligaciones de transparencia en el tiempo que marca la legislación federal en la materia.

 


Aunado a la alimentación de la información, existen las labores de protección de datos personales, pero ello demanda una gran mejora de infraestructura, pues el 56 por ciento de los sujetos obligados carecen del sistema informático adecuado para cumplir con ello.