Sensibiliza Ichitaip a organizaciones sociales en obligaciones de transparencia

Miércoles 30 de agosto de 2017

Bajo la nueva legislatura ya no solo las autoridades son sujetos obligados, sino también todas las organizaciones privadas que de una u otra forma reciben recursos públicos, señaló el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel.

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado realizó el taller “Integración Comunitaria para el Trabajo con Jóvenes en Riesgo”, mismo que se realizó en instalaciones del ICHITAIP y en cuya inauguración participó el comisionado presidente del organismo, el titular de la dependencia estatal, Víctor Quintana Silveira, la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas y las comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala y Amelia Lucía Martínez Portillo.

 

Ante representantes de organizaciones sociales de diversas partes del estado que asistieron al evento, De la Rocha Montiel manifestó que el ICHITAIP intervendrá cuando los recursos públicos provengan de partidas estatales y municipales, pues en el caso de las federales será otra instancia las responsables de la revisión.

 

En este evento, participaron la Dirección Jurídica y el Departamento del Sistema de Información Pública para exponer sobre la unidad de transparencia, el comité de transparencia, funciones y obligaciones que tendrán para cumplir con la publicación de la información que les corresponda en la materia.

 

A la vez, anunció que en próximos días saldrá la convocatoria para la integración del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, por lo que llamó a las organizaciones a participar en su conformación, pues se trata de una instancia que será integrada con ciudadanos.

 

Explicó que Gobierno Abierto es un modelo de gestión en donde el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial participan junto a la sociedad civil para definir las políticas públicas y cuáles deben ser prioritarias, donde el ICHITAIP participará garantizando que para el seguimiento de las actividades se transparente la información de manera eficiente y efectiva.

 

Para lograr este objetivo se busca la participación de 10 representantes de la sociedad civil, junto con los tres poderes del Estado y el propio ICHITAIP.

 

Entre los participantes estaban representantes de las asociaciones Libres por Amor, Distrito Luz, ITAC, Cenitrad, Se Vastu AC, Cufisa, Busuleba y Mukira entre otras.