Manejo puntual de archivos, apoyo para la transparencia

Martes 11 de julio de 2017

La Ley de Transparencia y nuestra propia Ley de Archivos nos obligan a cuidar esta temática de manera puntual y efectiva, manifestó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), al dar inicio al “Taller de principios básicos de gestión documental”.

 

Resaltó la importancia del manejo de los archivos, ya que la misma ley solicita mucha información que no corresponde a actos realizados por personas de una misma administración, sino que se trata de datos históricos o bien que se encuentran en trámite.

 

Para poder dar respuesta al ciudadano que solicita la información, es importante saber cómo se va a documentar, cómo será archivada y cómo será clasificada, resaltó el presidente del ICHITAIP.

 

Acompañado por las comisionadas Amelia Lucía Martínez Portillo y Alma Rosa Armendáriz Sigala, el titular del Ichitaip añadió que este taller organizado con el apoyo del INAI, es importante porque brinda las herramientas para realizar el proceso preciso en el manejo de la información y anunció que será el primero de varios que se darán este año.

 

El taller constó de tres módulos: Marco normativo en materia de archivos y transparencia; Gestión documental en las instituciones públicas y Organización documental e instrumentos de control y consulta archivística.

 

El Mtro. Alfonso Rojas Vega, Director General de Gestión de Información y Estudios y el Lic. Salvador Rodríguez Rico, Jefe del Departamento de Conservación del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estuvieron a cargo de desarrollar por espacio de más de 5 horas, los tres  módulos ante más de 60 funcionarios de dependencias del Gobierno estatal, del Poder Judicial, del Instituto Estatal Electoral, del Gobierno municipal y de distintos organismos de la administración pública.

 

Con este taller se marcaron como objetivos  contar con las herramientas básicas para la instrumentación del Sistema Institucional de Archivos dentro del Ichitaip y brindar información a los sujetos obligados para que en sus instituciones trabajen con el Sistema Institucional de Archivos.