Concluirá ICHITAIP en agosto primera etapa de verificación de las obligaciones de transparencia

Lunes 10 de julio de 2017

 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través de la Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, realiza la verificación del cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia por medio de la Plataforma Nacional y de portales de internet, a todos los sujetos obligados, labor que se proyecta concluir en una primera etapa en el mes de agosto.

 

Alejandro De la Rocha, Comisionado Presidente señaló que de 280 sujetos obligados que hay en Chihuahua, se ha logrado un avance en la revisión de 170, a quienes se les entrega el dictamen respectivo y se les notifica del plazo de 20 días con que cuentan para subsanar las observaciones.

 

 

La tarea de verificación se realiza desde el pasado 4 de mayo, cuando entró en vigor la Plataforma Nacional de Transparencia y contempla la revisión del cumplimiento de las obligaciones comunes y específicas por parte de los entes públicos.

 

La funcionaria del ICHITAIP señaló que las obligaciones comunes están enmarcadas en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y deben ser cumplidas por todos los sujetos obligados sin distinción de agrupación, en tanto, las obligaciones específicas se encuentran  contenidas en el artículo 82 de la misma ley.

 

Las observaciones que se realizan a cada sujeto obligado no son vinculantes en este momento, pero a partir de enero del 2018 la situación cambiará y habrá sanciones para aquellos sujetos obligados que incumplan con la obligación de presentar la información.

 

Todo este proceso, explicó, es para que todos los sujetos obligados se nivelen lo más posible, que todos estén al mismo nivel de cumplimiento a  partir de enero del año.